lunes, 22 de julio de 2024

5ème - Bienvenidos, ¿hablamos español? (Nivel A1)

5ème - Bienvenidos, ¿hablamos español?

¡Buenos días a todos!
Hoy os traigo la primera secuencia que tengo previsto trabajar con mis 5ème. En ella, vamos a trabajar principalmente los saludos y las despedidas, el presente de indicativo (lo sé, es quizás muy ambicioso para un primer tema, pero cuanto antes lo expliquemos antes comienzan a utilizarlo y a manipularlo), los días de la semana, los estados de ánimo, las frases para comunicar en clase, el material escolar y el artículo indefinido.
El objetivo final será el de crear un vídeo en el que reutilicen todo el vocabulario para expresar sus sentimientos al principio del año y presentar el material necesario para las clases de español (también sé que el proyecto final es un poco impostado, pero es la única manera que he encontrado de reutilizar todo lo trabajado en una misma actividad).

Presentación del tema (la idea es ir completando esta ficha conforme avanzamos en el tema)

Etapa 1 - Poemas


Etapa 2 - Gaturro


Etapa 3 - Uno para todos


Etapa 4 - Catálogo


Evaluación final


Espero que os guste y os sirva. Es, como siempre, una secuencia hecha con mucho trabajo, ilusión y amor.

Os dejo mis redes sociales. Si os abonáis y apoyáis mi trabajo, os lo agradecería enormemente.

4 comentarios:

  1. Hola, la secuencia me parece muy bien construida, trabajando diferentes competencias pero, ¿no crees que el vídeo es demasiado complicado para unos niños que empiezan a conocer un idioma?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel:
      Pues, justamente, el hecho de trabajar una película puede facilitar la comprensión del mensaje porque los alumnos, aunque debuten en el aprendizaje del español, puede comprender las informaciones paraverbales que no necesitan un conocimiento del idioma (imágenes, miradas, silencios, actitud de los personajes, música). Creo que en esta escena concretamente se comprende muy bien, gracias a los silencios y las reacciones de los chicos, la incomodidad del resto de los alumnos ante la vuelta de Carlos (y los sonidos también ayudan).
      Evidentemente, en este estado del aprendizaje, no le vamos a pedir a los alumnos que hagan un análisis fino de todo lo que ocurre, pero con las preguntas que propongo en el documento creo que pueden llegar a ser capaces de comprender lo básico.
      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. Bonjour,

    Je trouve ton travail très intéressant. J'aime beaucoup la place que tu laisses aux docs authentiques. Je voulais te demander comment tu allais gérer l'usage du catalogue ? Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cindy:
      Pues para trabajar el catálogo, los alumnos van a utilizar las tabletas (así evito el gasto de papel de impresión).
      Gracias por tu comentario

      Eliminar

5ème - Encanto, ¿realismo mágico?

¡Hola a todos! Nueva secuencia en el blog y esta vez trabajaremos en torno a la película de Disney Encanto , perfecta para trabajar la famil...