viernes, 19 de julio de 2024

Participación en clase

Participación en clase

¡Hola a todos!

Hoy os traigo un post para explicaros de qué manera "evalúo" la participación oral y la implicación en clase de mis alumnos. 

Este tema es siempre difícil de tratar y, a mi parecer, no hay un solo sistema válido. De hecho, cuando puse en marcha esta forma de evaluar y valorar la participación no estaba segura de que fuera a funcionar, si los alumnos iban a "seguirme el juego", porque, ante todo, con este método que os presento pretendo que los alumnos tomen la participación en clase como un reto, un desafío, una manera de conseguir una recompensa a su esfuerzo.

Os avanzo ya que mi método no conlleva una nota. Siempre he estimado que ponerle una nota a la participación es a veces injusto y no del todo objetivo. Por eso, me baso en un sistema de recompensas. Me he basado, aunque no lo creáis, en los métodos de fidelización de los clientes en los supermercados. En algunas grandes superficies, el dinero que gastas en tu compra se transforma en puntos que te permiten, al final, conseguir rebajas o productos a mejor precio (las famosas "tarjetas de puntos"). Esta forma de fidelizar es tan famosa que ya se puede encontrar en gasolineras, líneas aéreas o incluso en la panadería o la peluquería del barrio.

Mi sistema funciona de la misma manera. Cada alumno recibe al principio del año su tarjeta de puntos y la pegan al final del cuaderno (así evitamos que la pierdan).


Les explico que cada vez que participen activamente en clase recibirán un sello. Los alumnos son los responsables de ir a ver al profesor al final de la hora para reclamar su sello. El profesor puede también aprovechar los momentos en los que los alumnos trabajan o escriben al final de la hora para poner los sellos que considere necesario a los alumnos que hayan participado activamente durante la hora o aquellos que hayan hecho esfuerzos de participación. 

Y ahora viene lo bueno: la recompensa. Cuando consigan completar toda la ficha, es decir, consigan 20 sellos, ganarán 1 punto extra en la evaluación que ellos decidan. Existe también la posibilidad de acumular las fichas de puntos extras y utilizar tantos puntos como fichas completas hayan conseguido completar en una sola evaluación (desde mi experiencia, los alumnos consiguen completar 1 o 2 fichas al año). Para mis alumnos, les permito incluso acumular las fichas de un año para otro. 

Dos pequeñas precisiones: los puntos de participación caducan una vez que los alumnos hayan abandonado el aula, es decir, los puntos no se guardan de un día para otro (muchos de mis alumnos se han arrepentido de haber olvidado el cuaderno porque habían perdido el sello de participación de ese día). Además, el profesor es el que determina si el alumno se merece el sello o no. Por ejemplo, un alumno que participa mucho, pero que charla por los codos o se porta mal, a la hora de venir a reclamar el sello, no recibirá su sello y el profesor le explicará que si quiere tener la recompensa tendrá que comportarse bien porque la participación implica hablar pero también escuchar lo que se dice en clase.

Llevo 2 años utilizando este método y os aseguro que funciona bastante bien. Los alumnos que participan mucho reciben una recompensa por su esfuerzo y los alumnos más tímidos se esfuerzan por conseguir puntos para mejorar sus notas.

Además, es un buen método para justificar, en las reuniones de padres, la participación e implicación de sus hijos. En mi caso, cambio de sello cada trimestre para que salte a la vista cuánto ha participado un alumno en cada periodo. 

Bueno y creo que eso es todo. Espero que este sistema os funcione tan bien como a mí. No es perfecto, pero es un método más. 
Si tenéis alguna duda, dejádmela en comentarios.

Os dejo mis redes sociales por si queréis apoyar mi trabajo. Os lo agradecería muchísimo.

¡Hasta pronto!




8 comentarios:

  1. Hola, ¡me encanta la idea! Es verdad que evaluar la participación de los alumnos no es nada fácil porque hay muchos parámetros que influyen en el hecho de participar o no. Tu idea me parece muy buena pero tengo dudas en cómo afecta tu forma de recompensar a los tímidos. En todo caso, buena iniciativa.

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    1. Hola Manuel:
      El sistema que propongo elimina ya de antemano el miedo a ser evaluado. Los alumnos más tímidos participan así para buscar la recompensa y no porque van a recibir una mala nota. Te aseguro que mis alumnos más tímidos hacen el esfuerzo de participar porque saben que pueden ganar puntos de esa forma. Ahora bien, la única manera de probar la eficacia de un método es llevándolo a cabo en la práctica.
      Gracias por tu comentario

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  2. Hola! Siempre buscando soluciones para incitar a los más tímidos a participar en clase y me parece muy buen método con recompensas. El problema es que en mi cole, no tenemos notas... evaluamos únicamente con las competencias. Así que me pregunto cómo puedo recompensar a los más valientes de otra manera. Por otra parte, no he entendido muy bien cómo puede caducar la ficha de veinte casillas de un día para otro. ¿Es que los alumnos tienen una ficha para cada hora clase? ¿Puede ser un sello para cada clase? El objetivo es completar la ficha de 20 al final de varias horas, verdad? Bueno, a ver si puedes responder a mis dudas... Muchas gracias por tu trabajo increíble y por compartir tanto! Acabo de descubrir una mina de inspiración!

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    1. Hola Gaëlle:
      A ver, lo que caduca es el sello, no la ficha entera, es decir, que al final de la hora los alumnos tienen que venir a reclamar su sello diario de participación y si olvidan hacerlo o no tienen el cuaderno con la ficha lo pierden, no se guarda para el próximo día. El objetivo es conseguir 20 sellos para completar la ficha.
      Si no hay notas en tu instituto, se me ocurre que las fichas de participación sirvan para cambiar de un color a otro en una competencia (de rojo a amarillo, por ejemplo, o de amarillo a verde). Me explico: en una evaluación en la que un alumno ha sacado un amarillo, al canjear su ficha de 20 sellos completa, puede cambiar el amarillo por un verde en esa evaluación o un rojo por un amarillo. Nunca lo he hecho así porque en mi insti tenemos notas, pero todo es probar.
      Gracias por tu comentario

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  3. Ah! Otra cosa! Me gustaría crear mi avatar gratis pero que no sea único, o sea con varias actitudes, emociones o atributos, como tú! ¿Qué sitio utilizas? Graciaaas!!

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    1. Pues no he creado nunca mi avatar. Conozco a colegas que lo hacen, pero yo nunca lo he hecho. Si encuentras la forma, me dices!

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  4. Hola, me encanta esta idea que voy a proponer a mis alumnos gracias a ti como valoración de la implicación en clase incluso por escrito. Gracias por compartir tus ideas e inspirarnos.

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